HISTORIA DE TURQUIA

 EL IMPERIO OTOMANO  Y  LA HISTORIA DE LA ACTUAL TURQUIA

Cuando visitas estambul, encuentras decenas de huellas del glamuroso ,Imperio Otomano. Después de haber gobernado la ciudad durante más de 600 años, la arquitectura y las artes otomanas tuvieron un gran impacto en el alma de la ciudad de Estambul. Durante tu viaje a Estambul, encontrará Santa Sofía, la Torre de Gálata, el Palacio de Topkapi y otros lugares icónicos puntos de referencia en estambul que fueron construidos durante la era otomana. Ahora, aprendamos más sobre el historia de la era otomana con un breve resumen!

 El Imperio Otomano gobernó una parte sustancial de Oriente Medio y Europa del Este. Se estableció en 1299 y se disolvió en 1923, cuando fue reemplazada por la República de Turquía. El ascenso del Imperio Otomano en 1299, osmán yo, un jefe de las tribus turcas en anatolia, fundó el Imperio Otomano. Osman I extendió su imperio, poniendo bajo su control a muchos de los estados autónomos de Anatolia. Sobre el pueblo que conquistó, Osman formó un gobierno formal y permitió la libertad religiosa.

Conformación del Imperio otomano (siglo XIV)

Durante el siglo XIV, los descendientes de Osmán I continuaron su legado y realizaron una serie de conquistas que permitieron conformar un estado territorial en toda Anatolia y la península balcánica europea.

Mehmed II conquistó Constantinopla y la convirtió en Estambul, nueva capital imperial. Durante el reinado de Selim I (1512-1520), el Imperio otomano se erigió como el estado más poderoso de Medio Oriente y del norte de África; y con el liderazgo de su hijo, Solimán “El Magnífico” (1520-1566), el Imperio reforzó sus dominios europeos y conquistó el reino húngaro.

Sultanes otomanos

El Sultán era el nombre dado al gobernante del Imperio Otomano. El hijo mayor heredó el título de Sultán. Cuando un nuevo sultán llegaba al poder, encarcelaba a sus dos hermanos. Hará ejecutar a sus hermanos hasta que tenga un hijo propio para heredar el trono.

Sultanato de las mujeres (siglos XVII y XVIII)

Se conoce como el Sultanato de las mujeres al periodo que abarca desde mediados del siglo XVI hasta finales del siglo XVII. En este tiempo, algunas veces, los herederos legítimos se convertían en sultanes cuando todavía eran muy pequeños o por alguna razón eran ineptos para gobernar. Por eso, las Valide Sultan (madres legales de los sultanes), ejercieron muchas veces su influencia y, en la práctica, actuaron como sultanas.

Sin embargo, no hay que confundir el nombre del periodo con la idea de que las mujeres efectivamente ejercían como sultanas o podían ser herederas legítimas. Fue un periodo donde se permitió la excepcionalidad de que las Valide Sultan se convirtieran en regentes oficiales de los sultanes en momentos de inestabilidad o debilidad política de la dinastía imperial.


 El final del imperio otomano y  la actual turquia
 (siglo XX)
 La historia de Turquía es una sucesión constante de imperio Otomano, culminando con la fundación de la República de Turquía en 1923. Esto despues del final de la Primera Guerra Mundial propino el golpe mortal a la hegemonia
 otomana, uno de los últimos vestigios del antiguo orden político del mundo, en la época del advenimiento de los estados nación, de los nacionalismos europeos, así como del capitalismo y de la revolución industrial global. Es asimismo tras la caída del imperio Otomano que se establece la Turquía moderna, un estado laico, democrático y de derecho.

Considerado como "el padre de la Turquía moderna", muchos también lo recuerdan como uno de los impulsores de abusos contra algunas minorías en el extinto Imperio Otomano.

Pese a las opiniones encontradas, existe consenso en que Mustafa Kemal Atatürk fue una de las figuras más importantes del siglo XX.

Fue el primer presidente de la República de Turquía y se mantuvo en el cargo durante 15 años con una alta popularidad, justo después de la caída del Imperio Otomano, cuya partición comenzó en 1918 como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

La idea de Atatürk era convencer a todas esas etnias y grupos religiosos diferentes de que siguieran formando parte de la República Turca bajo el concepto de que había solamente una etnia en el sentido cívico de la palabra, refiriéndose a la "turkishness": la calidad de ser turco.

Si bien esa fue una de sus reformas más simbólicas, Turquía también le debe a Atatürk la adopción del calendario gregoriano, la abolición del califato otomano en la enmienda constitucional de 1926 y la sustitución del alfabeto árabe por una versión modificada del abecedario latino, de acuerdo con la Ley sobre la adopción del alfabeto turco aprobada en 1928.

Las características básicas del nuevo país se basaron en las seis flechas del kemalismo como se le llama a la ideología implementada por Atatürk, a veces denominada ataturkismo que simbolizan erepublicanismo, populismo, nacionalismo, secularismo, estatismo y reformismo. Promulgó en 1926 un nuevo Código Civil que declaraba la igualdad de género en el país, excepto en el sufragio.

Atatürk también convirtió a Ankara, que en ese entonces era una pequeña ciudad con unos pocos miles de habitantes, en la nueva capital del país, sustituyendo a Estambul, con el fin de tener la capital en un punto geográfico más central.

Con tanto intercambio intercultural a lo largo de las épocas, la población turca es hoy en día una mezcla diversa de distintos orígenes étnicos, y cada región tiene diferentes tradiciones, arte, música, folclore y gastronomía.

REFERENCIAS

Comentarios

Publicar un comentario

Por favor, sé respetuoso a la hora de comentar”.

Entradas populares de este blog

LUGARES TURISTICOS